URASAWA, NAOKI. Monster. Edición Kanzenban. Planeta DeAgostini, 2009.

 

Si quieres leer un cómic que te mantenga entretenido, de esos que esperas que no se acabe nunca la historia, a pesar de estar ansioso por saber el final, de los que eres consciente que antes o después volverás a leer porque recuerdas qué buen rato pasaste con su lectura, entonces lee Monster.

El autor de esta obra, Naoki Urasawa, es uno de los grandes del manga actual, y goza de un nombre propio en la industria, hasta el punto de que cualquier cosa que se edite suya será sinónimo de entretenimiento y, cómo no, de buenas ventas. Suyas son obras como la actual Billy Bat, Pluto, 20th Century Boys y la que ocupa esta reseña y sea probablemente la más alabada, Monster.

La historia de Monster gira alrededor de un protagonista, el Doctor Kenzo Tenma, el cual haciendo su trabajo de cirujano salva la vida de un niño, Johan, quien cambiará la vida del médico , revelándose como el mal absoluto y convirtiéndose en su antagonista. La excusa de la búsqueda de Johan por Tenma le sirve a Urasawa para desarrollar una serie de tramas secundarias (a veces más interesantes que el hilo principal que queda en ocasiones un poco difuso) y ahondar en la psicología de la enorme retahíla de personajes que van desfilando a lo largo de las alrededor de 4.000 páginas que componen esta enorme obra.

A comerse las uñas, señores

Es en el desarrollo de los personajes donde más destaca el buen hacer de Urasawa, y a algunos de los secundarios les cogeremos realmente cariño, mientras veremos cómo la historia va cambiando personalidades, maneras de actuar e incluso sentimientos morales a priori descontados. El autor va tocando los géneros que mejor se adaptan a un thriller tan extenso, combinando tramos de novela negra, con comedia, romance, tragedia e incluso me atrevería a decir western, culminando algunos picos narrativos con momentos para mí muy míticos (Lunge), que se combinan con otros menores. Sobre el final no me voy a pronunciar, soy un cobarde y valoraré más la obra en su conjunto, aunque creo que no lastra el conjunto para nada.

 Lunge la va a preparar gordísima

El estilo de Urasawa (y todo el staff del Studio Nuts, como indican los créditos del último tomo) es fácilmente reconocible como el “típico” dibujo manga que recrea fondos hiperrealista (sobre fotos de localizaciones reales, supongo) combinados con planos de los personajes, éstos en un tono algo más caricaturesco (aún así bastante comedido respecto a otros mangas) y generalmente mezclando línea con trama. Aunque a veces (pocas) me haya podido “cantar” la diferencia entre el primer plano de un personaje y el fondo sobre el que está, creo que el conjunto del dibujo es lo suficientemente bueno como para conseguir que la historia sea “creíble”.

Ejemplo de localización

Por otro lado, la composición de las páginas demuestran ese saber hacer del autor, y desprenden una gran maestría narrativa y una enorme fluidez (cualidad que hace tiempo observo se da más a menudo en el cómic oriental que en el occidental). Sospecho que al autor le interesa mucho más que el lector se coma las uñas y pase las páginas como un yonki de la lectura antes que pararse a admirar una plancha en concreto. Este es un cómic sumamente efectista.

 

Secuencia magistral de tres páginas donde Richard se enfrenta a su adicción al alcohol

La edición que yo he leído es la Kanzenban (¿de lujo?), que mantiene el sentido de lectura oriental (no os desaniméis si es vuestro primer manga, se coge el hábito muy rápido), y me parece que tiene una buena relación calidad precio. Las páginas a color (pocas por tomo) y los artículos al final de cada libro, pese a parecer un buen complemento no aportan nada.

Podéis encontrar más información en La Guía Del Cómic o en Wikipedia (aquí hay un porrón de spoilers, así que cuidadín). Existe también el anime homónimo (ejemplo en Youtube) que no he visto.

Así pues, cómic recomendado a todos aquellos que busquen una buena historia de aventuras, acción, suspense y terror psicológico. ¡Ojito que engancha!

 

¡¡¡¡¡Tenmaaaaa!!!!!