Con la denominación de ASOCIACIÓN EL PLANETA DE LOS CÓMICS se constituye en Valladolid una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en sus Estatutos.

Objetivos de la Asociación

La Asociación El Planeta de los Cómics nace con el propósito de difundir y acercar al público el cómic como objeto de producción artística, en sus vertientes literaria y gráfica, y dar a conocer el proceso creativo y las posibilidades expresivas del medio en su desarrollo histórico y actual. Mas allá del mero concepto de “historieta” o “tebeo”, ligado a nuestra cultura popular y entendido como un vanal medio de entretenimiento principalmente destinado a un público infantil y juvenil, el cómic se consolida en la actualidad como un medio de expresión artístico con sus propias y únicas características, enlazando la expresión gráfica y la literariedad como ningún otro soporte artístico puede hacerlo. Desde su nacimiento de la mano de la prensa a principios del siglo XIX hasta su consolidación actual con géneros como la novela gráfica, cultivado por guionistas y dibujantes de reconocido prestigio e influyendo de forma capital en otras formas de expresión artística, como el cine o el diseño, el cómic ha ido cultivando una entidad propia que, sin embargo, sigue siendo muy desconocida por el gran público. En la ciudad de Valladolid la ausencia de convenciones, salones del cómic u otras actividades relacionadas con la difusión del cómic en su vertiente artística no deja de suponer, a día de hoy, una laguna cultural que pide ser subsanada. Históricamente, los centros de difusión de este arte en España han estado localizados en Barcelona y Madrid por concentrarse en estas ciudades la mayor parte de las editoriales dedicadas a la producción del cómic. En los diez últimos años, sin embargo, un progresivo cambio en la concepción del cómic como medio artístico y expresivo ha conducido a una proliferación de actividades relacionadas con la difusión de este medio fuera de los núcleos tradicionales, estableciéndose nuevos salones y muestras de cómic en ciudades como La Coruña, Valencia, Granada o de forma más reciente en Ávila, a instancias de la Junta de Castilla y León. Valladolid carece de asociaciones o eventos relacionados con esta forma de expresión artística que tengan un carácter divulgador y estable, abiertos al gran público y alejados del reducido y hermético mundo del coleccionismo. La Asociación El Planeta de los Cómics pretende con su actividad dar un impulso en esta dirección contribuyendo a cubrir una parcela desierta en una ciudad que ha de ser referente en cultural para toda Castilla y León . Con este fin, la Asociación El Planeta de los Cómics plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Promoción del cómic como medio de comunicación y de expresión artística.
  • Difusión de la obra de artistas españoles.
  • Difusión de noticias, presentación de eventos y novedades relacionados con el cómic por medio de una página web.
  • Asesoriamiento en materia de cómic a instituciones, colectivos y particulares.

A estos objetivos hay que añadir una vertiente creativa que parte de la propia asociación, con la aportación de nuestros propios redactores y diseñadores gráficos para la difusión de las actividades con su trabajo en carteles, anuncios, documentación de los eventos, y el desarrollo de  textos de crítica y divulgación.

Para la consecución de dichos fines, la Asociación El Planeta de los Cómics buscará la colaboración de todas las entidades municipales, museos, salas de exposiciones, asociaciones o fundaciones culturales que a nivel local puedan facilitar la concesión de los espacios y recursos logísticos necesarios para el desarrollo de estos eventos y actividades.

Actividades de la Asociación

  • Exposiciones y charlas: Para la promoción del cómic como medio de expresión y difundir la obra de autores españoles, la Asociación El Planeta de los Cómics pretende organizar exposiciones de material gráfico  que acerquen al gran público al cómic desde una perspectiva artística e histórica. Para ello la Asociación cuenta con su propia colección y con las aportaciones de los artistas que con el fin de difundir su obra colaboren en las actividades. Paralelamente a la exposción de obras, la Asociación organizará unas mesas redondas, denominadas “Los diálogos del Sr. Boliche”, en las que diferentes artistas y teóricos españoles puedan presentar las obras y dar a conocer al público el desarrollo y la evolución del medio y del proceso creativo.
  • Presentación de obras:  La Asociación organizará diversas presentaciones de obras de interés en el panorama del cómic nacional por parte sus autores, con el respaldo de sus respectivas editoriales.
  • Página web: Para la comunicación de los diferentes eventos organizados por la Asociación se desarrolla una página web que incluirá noticias relativas al mundo del cómic en el panorama nacional e internacional, donde se presentarán los diferentes eventos relacionados con el cómic que tengan lugar en España, se comentarán nuevas obras y podrán ser consultadas críticas y recomendaciones.
  • Asesoramiento en materia de cómic: Para ello la asociación cuenta con una dirección de correo electrónico.