Durante el pasado mes de Octubre, en la Biblioteca Pública de Valladolid se pudo asistir a la exposición organizada por la Asociación Cultural El Planeta de los Cómics: Deustchsprachige Comics. Un recorrido por la historia del cómic alemán.

 

Desde que en 1830 un anciano Wolfgang von Goethe animase a Rodophe Töpffer a publicar sus primeros cuadernos de “historias en estampas”, Alemania y el cómic han mantenido una larga relación. Los autores alemanes han jugado un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de un nuevo medio de comunicación y expresión artística. El cómic, a su vez, es testigo y documento del convulso devenir de Alemania a lo largo del siglo XX. Este recorrido a través de la historia del cómic alemán y de sus figuras más destacadas pretende ser un reflejo de esta interrelación trascendental para el cómic y reveladora en su perspectiva única del desarrollo de la cultura popular alemana de los últimos ciento cincuenta años.

“¡Es realmente divertido, crepita de talento e ingenio! ¡Si algún día escoge un tema menos frívolo, y si se aplica algo más, el resultado será realmente original!”

 Wolfgang von Goethe, sobre las primeras historietas de Töpffer.

 

Folleto explicativo: