El año pasado me apunté a un club de lectura de cómics en la Biblioteca Pública de Valladolid, ya que coincidía que el día en que se realizaba tenía tiempo libre, y además me atraía la idea de poder quedar con gente cada poco tiempo para debatir sobre cómics leídos.

Fue sin duda todo un acierto, ya que la actividad se ha convertido en algo que realmente espero con cierta ansia, y no veo la hora de reunirme cada quince días con los compañeros de lecturas para oír sus opiniones, argumentos y réplicas, y por supuesto, decir yo la mía.

La diversidad de los comentarios, así como la perspicacia de alguno de los lectores, sin duda enriquece la lectura, y si además se le añaden recomendaciones de autores nuevos y una pequeña mezcla de artes cercanas (se habló de música, de cine, de literatura…) resulta una combinación ganadora a la cual me he apuntado también este año.

Los cómics que leímos fueron los siguientes:

-          Hugo Pratt y Milo Manara: Verano Indio.

-          Craig Thompson: Blankets.

-          Miguel Gallardo: María y Yo.

-          Paco Roca: Arrugas.

-          Peter Bagge: Odio Integral, Volumen 0.

-          César Esteban Muñoz: Las Andanzas del Motomutante Maroto, Hasta Aquí podíamos llegar.

-          Miguel Fuster: Miguel. 15 años en la calle.

-          Shigeru Mizuki: Nonnonba.

-          Will Eisner: Contrato Con Dios. La Vida en la Avenida Dropsie.

-          Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales: Blacksad Volumen 1.

-          Muñoz y Sampayo: Carlos Gardel.

-          Jacques Tardi y Léo Malet: Niebla en el Puente de Tolbiac.

-          Jean-Pierre Gibrat: El Vuelo del Cuervo.

-          Winshluss: Pinocchio.

-          Etienne Davodeau: Lulú Mujer Desnuda.

-          Miller y Mazzuchelli: Batman Año Uno.

-          Brubaker, Fraction y David Aja: El Inmortal Puño de Hierro.

-          Hugo Pratt: La Balada del Mar Salado.

Selección variada y estupenda que da una idea de la calidad de los títulos escogidos para el Club (mérito de Enrique, organizador y alma máter de la actividad).

También pudimos disfrutar de la asistencia de dos autores de los que integran la lista de lecturas: César, que vino a explicarnos las divertidas andanzas del Motomutante Maroto, y David Aja, quien nos ilustró sobre la creación del Puño de Hierro y cómo es el curro para una de las grandes editoriales del género, Marvel Comics. Todo un lujazo.

Y si a todo este despliegue de medios le añadimos el vinillo amigo de después de las sesiones, ¡cómo no iba a continuar con el club este curso! Además la selección que se nos presenta por delante es, si cabe, mejor que la del año anterior, y espero poder ir reseñando todas las lecturas que vayamos haciendo en el apartado correspondiente de la web.

 

¡Os animo a todos a seguir leyéndonos!